Diario de Teruel Feria de Fuentespalda

Captura

 

El diario de teruel recoge nuestra participación en la feria de Fuentespalda y la visión de DroneAeroFilm de esta nueva tecnología a la agricultura.

“Los drones y su uso en agricultura centrarán una de las conferencias de la Feria de la Energía de Fuentespalda.

Los drones y su uso en agricultura centrarán una de las conferencias de la Feria de la Energía de Fuentespalda. La impartirá el sábado por la mañana Juan Antonio Rioboo, responsable de la empresa Drone Aerofilm, que tratará sobre las cada vez mayores aplicaciones de estos sistemas de vuelo para detectar problemas o funcionamientos deficientes en agricultura y ganadería.

Según Rioboo, su uso “está empezando, pero ya se aplica tanto en agricultura como en aquellos trabajos que están relacionados con ella”. El responsable de Drone Aerofilm relató que “los drones se pueden utilizar para el control de fincas, de balsas de agua, para el control de riego, para conocer si hay pérdidas de agua o si incluso para saber si una instalación tiene un mal funcionamiento del riego y este no se distribuye correctamente, lo que repercute en pérdidas de producción”. Tal y como señaló Rioboo, “mediante distintos tipos de sensores en los drones, todas estas deficiencias se pueden detectar y rectificar con posterioridad”.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la tecnología avanza a pasos agigantados, y “todos estos sistemas, en algunos casos, se están estudiando”. En este sentido, recordó que “ahora está empezándose a aplicar para la detección de enfermedades en arbolado y para la vigilancia y el control de plagas, aunque, en el primer caso, lo que puede hacerse a través de los drones (que realizan fotografías en vuelo de las plantaciones) es observar los niveles de clorofila de las plantas, y a partir de los resultados de las imágenes, los especialistas valoran qué enfermedades estarían afectando a la planta”. La tecnología “avanza tanto y tan rápidamente que todo lo que se está estudiando ahora puede haber cambiado en el plazo de un año, mediante el uso de otros sensores de mayor calidad”, añadió.

La ventaja del uso de drones es que “pueden tomarse fotografías a muy baja altura y con una alta resolución.

La normativa

En España la normativa vigente que regula el uso de estos aparatos es muy rígida. Su uso está prácticamente prohibido en ciudades, de ahí que se hayan desarrollado más sus aplicaciones en la agricultura, ya que los vuelos están únicamente permitidos en el campo, según Rioboo. “En este momento, las aplicaciones en agricultura son las más adecuadas, porque en zonas habitadas y con gente está prohibido volar”, comentó el responsable de la empresa, quien espera que la nueva normativa sea más permisiva en este sentido.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *