Normativa de uso de drones en España

  1. Todos los drones tienen que ser utilizados a la luz del día y en condiciones meteorológicas favorables
  2. Alejados de núcleos de población, edificios o edificaciones, reuniones de personas al aire libre y en espacios aéreos no controlados.
  3. Para su manejo, es necesario tener una licencia o notificación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) independientemente del tamaño del drone.

Existen varias opciones como tener o haber tenido en los últimos cinco años cualquier licencia de piloto, o la obtención de un certificado emitido por una organización de formación aprobada por AESA. Esta última es una de las opciones más demandadas tras la regulación en nuestro país de este sector, en el que han surgido empresas que ofrecen cursos que habilitan a los usuarios para su uso.
La AESA hace una distinción entre tres tipos de drones:

< a 2 kg. Son los únicos que pueden volar más allá del alcance visual del piloto y pueden alcanzar una altura máxima de 120 m (400 pies), aunque deben estar sujetos al alcance de la emisión por radio de la estación de control.
No es necesario un curso o certificado por parte de la AESA, pero sí deben emitir a los Servicios de Información Aeronáutica un aviso NOTAM a los distintos usuarios que estén haciendo uso del espacio aéreo en el momento en el que se vaya a producir el vuelo.
< a 25 kg (también catalogadas como Clase LAPL) no necesitan un permiso para el pilotaje, pero el piloto tiene que hacer una declaración responsable a la AESA de su utilización además de una notificación cinco días antes de su vuelo. El dron debe estar dentro del alcance visual del piloto, a una distancia máxima de 500 m y a una altura sobre el terreno de 120 m. Para la obtención de fotografías o filmaciones es necesario un permiso especial.
> 25 kg (Clase 2) son los que necesitan unos permisos más exigentes. El piloto necesita un certificado básico o avanzado emitido por una organización de formación aprobada tras superar un curso, sumado a una autorización de la AESA para poder iniciar su actividad. Finalmente, necesita de un registro de Matrícula de Aeronaves de AESA y disponer de certificado de aeronavegabilidad.

Los pilotos deberán acreditar los siguientes requisitos:

a) Ser titulares de cualquier licencia de piloto, incluyendo la licencia de piloto de ultraligero, emitida conforme a la normativa vigente, o haberlo sido en los últimos cinco años y no haber sido desposeídos de la misma en virtud de un procedimiento sancionador, o
b) Demostrar de forma fehaciente que disponen de los conocimientos teóricos necesarios para la obtención de cualquier licencia de piloto, incluyendo la licencia de piloto de ultraligero, o
c) Para las aeronaves de masa máxima al despegue no superior a 25 Kg., disponer:

1.º Para volar dentro del alcance visual del piloto, de un certificado básico para el pilotaje de aeronaves civiles pilotadas por control remoto, emitido por una organización de formación aprobada ATO.
2.º Para volar más allá del alcance visual del piloto, de certificado avanzado para el pilotaje de aeronaves civiles pilotadas por control remoto, emitido por una organización de formación aprobada ATO.

Además, en los supuestos previstos en las letras b) y c), deberán acreditar:

1.º Tener 18 años de edad cumplidos.
2.º Los pilotos que operen aeronaves de hasta 25 kilos de masa máxima al despegue deberán ser titulares, como mínimo, de un certificado Clase 2 valido para la licencia de piloto de aeronave ligera (LAPL).
3.º Los pilotos que operen aeronaves de una masa máxima al despegue superior a 25 kilos deberán ser titulares como mínimo de un certificado médico de Clase 2.

e) Además, en todos los casos, deberán disponer de un documento que acredite que disponen de los conocimientos adecuados de la aeronave y sus sistemas, así como de su pilotaje, emitido bien por el operador, bien por el fabricante de la aeronave o una organización autorizada por éste, o bien por una organización de formación aprobada. En ningún caso dicho documento podrá haber sido emitido por el piloto para el que solicita la autorización.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *